El pensamiento visual es un modo de estructurar la información y establecer conexiones entre diferentes conceptos e ideas a través de dibujos, iconos y grafías que conforman una imagen con sentido en si misma. Existe una expresión manida en nuestro idioma que refleja fielmente la naturaleza del pensamiento visual "una imagen vale más que mil palabras". Es frecuente recordar a una persona, un lugar, un objeto... Donde nuestro cerebro es capaz de construir una imagen mental que nos permite conceptualizar este elemento aunque no seamos capaces de recordar el nombre.
Tengamos presente entonces que la imagen tiene un enorme potencial en el pensamiento y mucho más aun en la memoria, por lo tanto, parece adecuado incorporar la imagen como elemento potenciador del proceso de enseñanza-aprendizaje.
Desde hace años incorporo a mi aprendizaje personal la imagen asociando conceptos a iconos o dibujos a la hora de crear mapas mentales que conecten diferentes elementos conceptuales (con el handicap de ser una dibujante malísimo) . Siempre me ha ayudado mucho a la hora de organizar la información y consolidar ideas.
En el ámbito educativo considero que tiene un enorme potencial, fomenta la creatividad del alumnado y permite plasmar ideas que en ocasiones son difíciles verbalizar en alguna etapas educativas como los primeros ciclos de Educación Primaria.
En definitiva, creo que el pensamiento visual es una metodología que aglutina una amplio abanico de cualidades que debería otorgarle un lugar preferencial en el ámbito educativo.
Un saludo.
Comentarios
Publicar un comentario